El proyecto

Qué es

Qué es

(In)fórmate es una Iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3ª y 4º de la ESO en centros educativos españoles.

El profesorado español que imparte clases en la ESO y FP Básica tendrá muchas maneras de conectar el proyecto con el currículo ya que la temática abordada enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esas etapas formativas: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales. De esta manera, el proyecto puede formar parte de diversas materias impartidas en estos cursos, como Lengua y literatura, Educación plástica, visual y audiovisual, Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación o Comunicación y Sociedad en FP Básica.

Es por ello que consideramos de interés incluir los contenidos del proyecto dentro del horario escolar. No obstante, también es posible jugar a ERASER, utilizar los vídeos experienciales o participar en el concurso Info_Infuencers desde cualquier otro tipo de instituciones educativas que trabajen con adolescentes.

Objetivo

Objetivo

Promover en las y los adolescentes la habilidad y la voluntad de acceder a la información ofrecida por los medios tradicionales y el contenido online, analizarla, contextualizarla y evaluarla fomentando su pensamiento crítico.

Qué tiene de innovador

  • Usa la tecnología y la gamificación como herramientas centrales para fomentar el aprendizaje del alumnado.
  • Proporciona contacto directo con los medios y su visión profesional generando una interacción de los medios de comunicación con la adolescencia, a fin de comprender mejor cómo las nuevas generaciones consumen la información.
  • Evalúa la adquisición de habilidades y la aplicación del pensamiento crítico a través de un concurso de creación de contenido informativo.
Utilidad

Utilidad

Consideramos fundamental que la población adolescente tenga las habilidades necesarias para analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación que consumen diariamente.

Que sean capaces de distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que les rodea.

Y que tengan inquietud por producir contenidos veraces y útiles, con rigor, de forma que pueden convertirse en usuarios activos.

Componentes y recursos

Componentes y recursos

Formación gamificada

Formación gamificada

Inscríbete con tu alumnado en ERASER, una divertida aventura educativa gamificada, pensada para capacitarles para manejar información en contextos digitales.

Participa

Los estudiantes formarán equipos de entre una y cuatro personas para cumplir con las misiones del juego durante el horario escolar. El mismo se desarrollará durante el año lectivo. El juego consta de cuatro niveles, correspondientes a las cuatro habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información.

1La interpretación / análisis de la información. Contexto y opinión.

2Capacidad de deducción y de sacar conclusiones correctas de la información.

3Evaluación de la información.

4Capacitación para producir su propio contenido a partir de información, de manera adecuada y rigurosa.

Si quieres conocer mejor qué es ERASER, descárgate su Guía para el Profesorado.

Vídeos experienciales

Vídeos experienciales

(In)fórmate te ofrece varios vídeos sobre el proceso de creación y distribución de la información en diversos medios y contextos, desde la visión de un/a reportero/a de guerra hasta de un/a youtuber, pasando por la de los medios tradicionales. Junto a cada vídeo te ofrecemos una propuesta didáctica para trabajar con tu alumnado.

Concurso Info_Influencers

Concurso Info_Influencers

Para completar el proceso de alfabetización mediática e informacional, así como el desarrollo de su pensamiento crítico, (In)fórmate ofrece este concurso a tu alumnado o adolescentes con los que realizas un trabajo educativo.

Con sus propios contenidos informativos podrán concursar en esas tres categorías, para lo que contarán con ayuda de mentores, profesionales de la comunicación.

Periodismo escrito

Periodismo escrito

Para trabajos en lenguaje textual dirigidos a su difusión en formato noticia o reportaje, debidamente maquetado. Trabajos en formato pdf y extensión máxima de 2 páginas.

Periodismo audiovisual

Periodismo audiovisual

Producciones de piezas informativas en lenguaje audiovisual. Trabajos en formato mpeg-4, mov o avi y duración máxima de 5 minutos.

Periodismo sonoro

Periodismo sonoro

Para propuestas con lenguaje sonoro dirigidas a difusión por audio (formato podcast). Productos en formato mp3 o wma con una duración máxima de 5 minutos.

Más información
Guía explicativa

Guía explicativa

Aunque el proyecto está enfocado para que el alumnado sea capaz de conseguir superar los retos sin la influencia y/o ayuda de los docentes u otras figuras educativas, vuestra intervención contribuirá a que se logren en mejor y mayor medida los objetivos del proyecto. Te ofrecemos esta guía explicativa general básica sobre qué pretende (In)fórmate, y cuáles son sus postulados de partida.