El proyecto

Qué es

Qué es

(In)fórmate es una Iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3ª y 4º de la ESO en centros educativos españoles.

El profesorado español que imparte clases en la ESO y FP Básica tendrá muchas maneras de conectar el proyecto con el currículo ya que la temática abordada enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esas etapas formativas: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales. De esta manera, el proyecto puede formar parte de diversas materias impartidas en estos cursos, como Lengua y literatura, Educación plástica, visual y audiovisual, Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación o Comunicación y Sociedad en FP Básica.

Es por ello que consideramos de interés incluir los contenidos del proyecto dentro del horario escolar.

Objetivo

Objetivo

Promover en las y los adolescentes la habilidad y la voluntad de acceder a la información ofrecida por los medios tradicionales y el contenido online, analizarla, contextualizarla y evaluarla fomentando su pensamiento crítico.

Qué tiene de innovador

  • Usa la tecnología y la gamificación como herramientas centrales para fomentar el aprendizaje del alumnado.
  • Proporciona contacto directo con los medios y su visión profesional generando una interacción de los medios de comunicación con la adolescencia, a fin de comprender mejor cómo las nuevas generaciones consumen la información.
  • Evalúa la adquisición de habilidades y la aplicación del pensamiento crítico a través de un concurso de creación de contenido informativo.
Utilidad

Utilidad

Consideramos fundamental que la población adolescente tenga las habilidades necesarias para analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación que consumen diariamente.

Que sean capaces de distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que les rodea.

Y que tengan inquietud por producir contenidos veraces y útiles, con rigor, de forma que pueden convertirse en usuarios activos.

Qué puedo encontrar

Qué puedo encontrar

Guía didáctica

Guía didáctica

El proyecto está enfocado para que el alumnado sea capaz de conseguir superar los retos sin la influencia y/o ayuda de los docentes. No obstante, su figura será necesaria para controlar el proceso del juego y fomentar e impulsar la toma de decisiones y la iniciativa a la hora de presentar los productos, fomentando la participación.

Ya que una de las finalidades del proyecto es evaluar la adquisición de las habilidades en el pensamiento crítico de los alumnos, los docentes contarán con una pequeña guía con recursos de tipo audiovisual que podrán usar para orientar a los equipos y así tener una misma perspectiva sobre lo que se pretende con el desarrollo del juego.

La guía pedagógica contendrá terminología concreta, desarrollo de habilidades, actividades completas para compartir reflexiones sobre los contenidos tratados, etc.

Vídeos experienciales

Vídeos experienciales

Testimonios de periodistas que nos presentarán una variedad de situaciones relacionadas con su profesión sobre cómo seleccionan, analizan, contrastan, escriben, expresan y discuten contenido informativo.

Formación gamificada

Formación gamificada

Los estudiantes formarán equipos de entre una y cuatro personas para cumplir con las misiones del juego durante el horario escolar. El mismo se desarrollará durante el año lectivo. El juego consta de cuatro niveles, correspondientes a las cuatro habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información.

1La interpretación / análisis de la información. Contexto y opinión.

2Capacidad de deducción y de sacar conclusiones correctas de la información.

3Evaluación de la información.

4Capacitación para producir su propio contenido a partir de información, de manera adecuada y rigurosa.

Concurso Info_Influencers

Concurso Info_Influencers

El objetivo principal es la creación de contenido con el apoyo de “mentores”, profesionales de los medios de comunicación: las personas participantes podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la cuarta capacidad de explicar / exponer la información a través de un concurso.

Para concursar deben elegir una categoría entre estas tres propuestas:

Expresión escrita

Expresión escrita

Desarrollo de noticias, reportajes, artículos, etc, para periódicos o blogs.

Contenidos audiovisuales

Contenidos audiovisuales

Producción de reportajes para TV, radio o medios audiovisuales.

Redes sociales

Redes sociales

Desarrollo de contenidos para redes socales en diferentes formatos.